Miércoles 3 de septiembre de 2014
( Por Gabriela Urrutibeheity ) .
DOLORES, 02.09.14.- María Cristina Orbe dijo en la audiencia de hoy que su hijo Cristian fue torturado en la comisaría de Chascomús por Fermín Basualdo y por otro policía de apellido Papastabru. La mujer indicó que su hijo, siendo menor, fue llevado a la comisaría, donde se le puso una bolsa en la cabeza y se lo golpeó. También señaló que otro policía de apellido Mazini lo amenazó diciendo “a vos te va a pasar lo que al chico Blanco”, porque querían que robara para ellos.
María Cristina Orbe es madre también de Roxana, una joven que estuvo detenida por falso testimonio, puesto que declaró que señaló a cuatro personas como las que habían tirado un cuerpo en las vías. La madre indicó en la audiencia que su hija estaba amenazada por Basualdo, quien iba habitualmente a buscarla e incluso narró que también el policía la amenazó a ella.
Otra testigo, Zulma Martínez, vecina de Orbe, dijo que le contó que Basualdo le había indicado a Roxana que tenía que incriminar falsamente a tres personas como los responsables de la muerte de Emilio.
Por su parte, Cristina Jaime, una pariente de Basualdo, narró que los hijos del policía la habían ido a buscar para que declarara que el 27 de setiembre de 1997 había estado en Chascomús visitándolos, pero que ella, pronto, se dio cuenta que la visita no había ocurrido en esa fecha sino una semana después y rectificó su declaración. Dijo que esto provocó la ira de los hijos del policía acusado.
Miércoles y jueves serán las últimas jornadas de testimonios, con lo que se dará fin a un mes de audiencias. Para el lunes 8 está previsto que el tribunal se haga presente en Chascomús para examinar “de visu” los lugares que fueron mencionados por los diferentes testigos en el curso de lo que va del juicio.
Posteriormente serán los alegatos de las tres partes involucradas –fiscalía, particular damnificado y defensa- para arribar finalmente al veredicto y sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario