domingo, 14 de septiembre de 2014

CAUSA BLANCO: Los alegatos: La construcción de la fiscalía

Compartimos la nota del Diario El Cronista de Chascomús:

POR RICARDO CARUGATTI
ESPECIAL EL CRONISTA
La etapa final del juicio ha comenzado a desarrolarse. Los alegatos son el resumen de los sucesos de acuerdo a los testimonios que dieron los testigos y encadenados por un hilo conductor que la fiscalía, en este caso, construye para determinar la culpabilidad del imputado Fermín Basualdo. Emilio Blanco salió de su casa pasada la medianoche, más precisamente a las 0,10. Había cenado con sus padres, visto un partido de fútbol y leído una revista. “Chau Pá” le dijo a Elías cuándo salió de su casa rumbo a Lennon, un boliche en el centro dónde se encontraría con sus amigos. Su padre lo vio irse hasta qeu dobló la esquina a la izquierda. Esta iba a ser la última vez que vería con vida a su hijo. Sin saberlo ingresó en la casa. Emilio mientras tanto se encaminaba al encuentro con Julio y Matías con dos pesos en el bolsillo y una linterna que le habían regalado Elías y Mónica días atrás.
A esa misma hora un móvil policial tripulado por Coronel, Serio y Basualdo pasaba muy cerca del domicilio de los Blanco rumbo al quincho de Fernandino. Basualdo que estaba reunido con el comisario Freites había recibido el pedido del titular de la comisaría para que interviniera en un tema de ruidos molestos. Al regresar levantaron una moto que estaba abandonado en un parque a una cuadra de la casa de Emilio. Los fiscales dicen que el testimonio de Coronel no condice ex profeso con el horario.
EMILIO FOTOS

El policía dice haber pasado 23,55 por la rotonda mientras que el organizador de la fiesta detalló que los agentes llegaron 0,10. ¿Por qué Coronel “erra” el horario?. Según la fiscalía para no revelar que pudieron encontrarse con Emilio. En el mismo horario el móvil policial y la víctima estaban en un radio de cien metros. Al regresar a la comisaría del móvil policial desciende el agente Serio que dice entrar a la comisaría en tanto Basualdo y Coronel quedan en el patrullero. ¿Siguieron su recorrida después de bajar la moto? La hipótesis de la fiscalía apuntaría que sí. Y en ese recorrido habrían “levantado al joven muy cerca de la Escuela 1. El rastro de las zapatillas de Emilio según los peritos tiene polen de paraíso, una especie que abunda en ese lugar. También con esto la fiscalía pretende demostrar que no ingresó caminando a las vías dónde había otra variedad de polen: de hipomea.
¿Estuvo Emilio en la comisaría esa noche? El testimonio inicial de Durán del que sostienen su acusación los fiscales y el abogado de la familia dice que sí. Que ingresó por la entrada lateral y fue llevado a la cocina dónde habitualmente el policía Durán iba a calentar agua para el mate. Esa noche intentó hacerlo, pero al llegar a la puerta se encontró con Basuadlo y otro policía que le impidieron el ingreso. Estaban “trabajando” una persona dijo Durán en su declaración ante el juez Colombo hace varios años. Esa persona fue reconocida en una foto por Durán: era Emilio Elías Blanco de 16 años.
Se puede sostener el testimonio de Durán como verdadero después del “mamarracho” que fue su declaración y su comportamiento posterior a la testimonial?. Los fiscales creen que si sostenidos en dos cuestiones: la primera en que a pesar de no haber repetido durante el juicio esa acusación, Héctor Durán dijo que no había mentido nunca en esta causa. Se cansó de decir que no recordaba, pero nunca se desdijo de sus dichos. Además entienden los fiscales que otros testimonios abonan la declaración de Durán. El ex comisario Lorenzo sostuvo en su declaración que el policía había hablado con él un par de veces y repitió su acusación. Por otra parte resulta sospechoso que durante el operativo de alcoholemia realizado esa noche todos los policías en servicio de Chascomús estuvieran afectados al mismo y en la comisaría no quedara nadie. Y que además el libro de guardia fuera falseado alevosamente teniendo un “hueco” entre las 1,10 y las 4 hs. “Pararon el libro” dijo el fiscal Diego Escoda. Nadie quiso estar a esa hora en el lugar. Fueron una serie de ausencias “arregladas”.
¿En verdad fue Basualdo la persona que cometió el hecho? Estuvo en el lugar, tiempo y oportunidad preciso sostienen los fiscales marcando el croquis del recorrido policial y el trayecto del camino de Emilio Blanco. Basualdo lo “trabajó” en la comisaría y fue con dos personas más a las vías a arrojarlo creen. Y sostienen esa argumentación con los dichos de Verónica Agüero que pasó por las vías y vió una persona muy parecida al imputado discutiendo con dos hombres más en el lugar dónde tiraron el cuerpo.
“Parecido no significa otra persona que se parece, sino una persona casi igual a Basualdo, es decir que habría visto al imputado” sentenció el fiscal Escoda en su alegato.
Por otra parte cuáles serían los motivos de los desvíos de la investigación al “plantar testigos falsos” como se quejó el Dr. Gustavo López (abogado de la familia Blanco). Cabrera, un buchón de la policía que intentó involucrar a “Pepo” Arias que había pasado la noche borracho durmiendo en la orilla de la laguna y nada tenía que ver con el crimen. Las amenazas de Greco a Tellechea para que se inculpara en el homicidio, siendo Greco un “protegido” de la policía de investigaciones dónde supo estar Basualdo. Y además las amenazas de Basualdo a Orbe para que su hija no dijera lo que sabía o había visto. Es decir, a él con dos más dejando el cuerpo del joven en las vías.
“Esto es el juego de las coincidencias” dijo Escoda socarronamente. Y arremetió contra el imputado a quien acusó de mentir cuándo dijo que esa noche había ido a Rebelión, un local de bailanta. Nadie pudo testimoniar haberlo visto allí. Pero si hubo quienes testimoniaron haber visto alguien “como él” en las vías. Y hubo además una policía que escuchó una conversación en la morgue de La Plata dónde un oficial hablando por teléfono le comunicaba a su interlocutor que “no puedo poner ese horario (de muerte) porque no me coincide con el (paso del ) tren”.
Todos los caminos de la fiscalía arrinconan en su construcción de los hechos al imputado, aunque saben que hubo un entramado de encubrimientos con participación de varias personas más que no están en el banquillo de los acusados en este juicio. También descartan por “absurda” como calificó el fiscal Diego Escoda la teoría del accidente ferroviario y se apoyan en peritos y fotógrafos que niegan el accidente por la posición del cuerpo y el tipo de heridas que presentaba. Unos cuántos testigos dicen que los golpes del estómago fueron producidos muy posiblemente por una tolba de las que usa la policía. Además de sostener que hubo síntomas de asfixia compatibles con prácticas de tortura.
Los argumentos esperan el análisis del tribunal. En tanto el martes, el abogado defensor de Fermín Basualdo presentará otra teoría. El Dr. Mauricio Armagno hará hincapié en el accidente ferroviario y deslindará responsabilidades del acusado diciendo que estuvo reunido con Freites y que luego fue a dormir enterándose del “accidente” a las 8 de la mañana. Ese alegato será el martes a partir de las 9 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario